LIBRO ELECTRÓNICO

REFORMA AL SISTEMA DE COMPRAS ESTATALES  EN URUGUAY 2012

 En el año 2010 la Presidencia de la República Oriental del Uruguay contrató con un especialista, el Cr. Alberto Sayagués, la confección de un Anteproyecto de ley para actualizar la reforma al régimen de compras estatales que el mismo especialista había confeccionado veinte años antes, también contratado por la Presidencia de la época.

 La reforma de esa época está analizada en el libro “Reforma del Estado: el nuevo régimen de compras” disponible en la sección “Libros y Manuales” de este sitio web.

 El Anteproyecto realizado en 2010 fue presentado al Parlamento en el proyecto que ahora es la Ley 18.834 de 4 de noviembre de 2011 y la reforma (TOCAF 2012; Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado) puesta en vigencia el 1º de junio de 2012.

 En el libro “Reformas al sistema de compras estatales”, impreso en enero de 2012, el Cr. Alberto Sayagués analiza la genésis y el contenido de las reformas introducidas.

 Dicho libro se encuentra disponible acá (947 Kb), a partir de este mes de diciembre de 2012, en formato electrónico pdf.

EL PORQUÉ DE ESTE SITIO WEB.

Las Compras Estatales se financian por los ciudadanos y consumidores, es decir, por la gente, a través de tributos y tarifas ya que el Estado no tiene recursos propios y todo sale del bolsillo de los habitantes. Alrededor del 7% del Producto Bruto del Uruguay se administra a través de las Compras Estatales. Y la cifra es igualmente elevada en los demás países. Son muchos recursos y es necesario gestionarlos bien.
Se han realizado muchos esfuerzos en el Uruguay para ello. Entre 1990 y febrero de 1995, a través del Programa Nacional de Desburocratización (PRONADE) y del Plan de Compras Estatales. Desde 1995, a través del Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado (CEPRE), del Programa de Compras y Contrataciones Estatales y de las Unidades Centralizadas de Compras. Actualmente por el Equipo de Compras Estatales, desde la AGESIC (Agencia Electrónica del Estado). Y se han ahorrado muchos millones de dólares.
Hemos recopilado en esta página, no gubernamental, mucho material que teníamos vinculado al tema de las compras. Para compartirlo con todos, de adentro y de afuera.
Mucho agradeceremos cualquier corrección o aporte que amplíe la misma o, en caso que haya algún material publicado que no esté autorizado por sus autores, para corregir de inmediato esa situación. Por supuesto, somos los únicos responsables de este sitio. En realidad hay muchos más responsables de este trabajo ya que centenares de funcionarios han colaborado durante muchos años en la preparación de este material, escribiendo directamente o aportando su experiencia.
Cr. Alberto Sayagués
 

Noticias

Se editó el libro "Reformas al sistema de compras estatales", del Cr. Alberto Sayagués (con prólogo del Dr. Carlos Delpiazzo), conteniendo amplia información sobre la genésis y el contenido de estas reformas que se implementarán durante el 2012. Disponible en Fundación de Cultura Universitaria, 25 de Mayo 568, Montevideo.